martes, 8 de febrero de 2011

ELEMENTOS BÁSICOS DEL GRUPO

INTERELACION: Los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.
La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.

INTERDEPENDENCIA: Los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

FINALIDAD: Sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

PERCEPCION: El grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".

MOTIVACION: El grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

ORGANIZACION: El grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.

ACTITUD: El grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.

ESTABILIDAD: La interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

NORMAS: Rigen la conducta de los integrantes del grupo.

COMUNICACION:

3 comentarios: