miércoles, 9 de febrero de 2011

PROCESO METODOLOGICO DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

INVESTIGACION.

En esta primera fase es indispensable que se consideren dos aspectos, el primero de ellos es cuando el profesional debe de incorporarse a un grupo que ya está formado y el segundo, cuando debe de formar al grupo.

En el caso de que nos incorporemos a un grupo que ya existe, por ejemplo en un centro comunitario donde la población de la tercera edad se reune para realizar algunas actividades de carácter social, se debe de realizar una investigación en torno al origen de grupo, es necesario conocer que llevo a cada una de los integrantes

DIAGNOSTICO.

No es común hallar en la bibliografía del método, material sobre diagnóstico. Pareciera que hablar de interpretación es sinónimo de diagnóstico, en lugar de ser los elementos que permiten formularlo.
Si hemos dicho que debemos entender el servicio social como un proceso de ayuda, debemos saber cómo poder ayudar a un grupo para satisfacer las necesidades de sus miembros y poder llegar a la etapa de integración en su proceso tenemos como elementos los miembros del grupo la situación grupo, y el o los problemas que aparecen en esa situación analizándolos y relacionándolos entre si, podremos llegar a saber qué ocurre que hacer y cómo hacerlo.
A lo primero análisis y relación u organización de las parte, lo llamamos proceso de diagnosticó las conclusiones a que arribamos, producto de diagnóstico o diagnóstico. Y al saber que hacer y cómo hacerlo tratamiento o plan de acción podemos así definir el diagnostico, como la elaboración e interpretación de la vida y comportamiento de un grupo obteniendo mediante la observación y la comprensión señalan una permanente actitud reflexiva en el as que guía el proceso para no perder detalle de todo lo que ocurre en el grupo, para relacionar situaciones e interpretarlas dentro del contexto en que se dan

El diagnóstico debe formarse sobre cualquier grupo. Comprender la naturaleza del grupo con el que estamos trabajados lleva a una labor eficaz y productiva.

PLANEACION.
Llamamos programa al conjunto de actividades planificadas que desarrolla un grupo. Este concepto parecería tener solamente en cuenta la actividad, prescindiendo del individuo que la ejecuta. Sin embargo, aunque no se explicite al ejecutor,
este siempre presente ya que el programa no se centra en la actividad,
sino en el grupo, satisfaciendo sus necesidades e interés, harleigh btrecker señalo que ?el proceso de desarrollo del programa del grupo?
Del concepto restringido de programa como equivale de actividades hemos pasado al más amplio de actividades, relaciones, acciones reciprocas y experiencias deliberadamente planeadas y ejecutadas por el grupo con la ayuda del as.
Todo programa pretende objetivos, contenidos, un área y medios para que se hacen el comportamiento, que actividades se realizan, quienes lo ejecutan y como lo llevaran a cabo con afijación. Esto implica una planificación en el sentido en el sentido de lograr una graduación de actividades, transformaciones en el grupo y el desarrollo de la personalidad de los miembros, planificar no es regimentar sino ordenar acciones.
Entra en ella el as. El programa es una interacción activa de experiencias, capacidades y habilidades, ya que son los últimos miembros del grupo con la ayuda de as quienes ligados, así como las actividades, para evitar la polarización, es decir el desmembramiento en subgrupo.

EJECUCION
De acuerdo con la naturaleza del diagnóstico, el asg debe adoptar un tratamiento. Este requiere ser planificado, pues implica tipo de grupo a adoptar (recreativo, de aprendizaje, de trabajo, terapéutico, etc.) estructura (autocrática técnica de conducción (directiva, no directiva), técnica de motivación, técnica de entrevista.
Tipo de ayuda que la institución puede facilitar, implica también un minucioso y objetivo autoanálisis de asg, para determinar si está capacitado para seguir orientado al grupo. Puede determinar que el grupo necesita terapia, pero reconocerse incapaz de orientar su proceso con técnicas terapéuticas. El auto análisis, el poder del objetivación y el manejo instrumental de psicología.
Muchas veces un aparente problema de un miembro puede ser grupal, siendo quien lo expresa líder psicológico de la situación problemática. Frente a la actitud agresiva de un, miembro el grupo debe aceptar de inmediato de elaborar y comprender su significado.
FASE PREPARATORIA
1. Exploración de interés. Se lleva acabo a través de las opciones y sugerencias del grupo
2. Jerarquización de prioridades encontradas
3. Investigación de recursos humanos, materiales y económicos



EVALUACION

Se previó evaluar cada mes al grupo como tal y a las participantes individualmente, midiendo interacción grupal, espíritu de grupo, cohesión, etc. En el aspecto personal, recaídas, estados de ánimo, incorporaciones a la escuela u otras actividades, etc.
Este ejemplo nos muestra claramente la forma en que se prepara el nacimiento de un grupo.
Frankin Haiman afirma que el grupo en el comienzo es como un recién nacido. Su comportamiento, torpe y mal coordinado, está supeditado al dirigente. Al pasar a la adolescencia, sus miembros luchan con los mismos conflictos entre dependencia e independencia que sufren los adolescentes.
Empiezan a aprender a hacer las cosas por si mismos y a obrar con eficacia. El grupo no sabe todavía gobernar sus crisis emocionales. A la larga en condiciones apropiadas, podrá encarar los problemas y darles una solución positiva para que alcancen un estado de madurez análogo al del adulto inteligente y feliz.

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