martes, 8 de febrero de 2011

ETAPAS DE LA VIDA DEL GRUPO

Algunos autores consideran que el grupo al inicio es como un recién nacido, que depende en gran medida de un adulto, así al inicio un grupo depende del dirigente. en un segundo momento el grupo presenta conflictos derivados de su necesidades de ser independientes pero aun conservan dependencia hacia sus dirigentes o padres. En el proceso de maduración, ira adquiriendo la habilidad para enfrentar sus conflictos, asumir responsabilidades y mejorar la comunican con sus compañeros.
Al llegar a la etapa de muerte del grupo se presenta de manera natural cuando se ha cumplido los objetivos y metas que se fijo.

ETAPA DE FORMACION.
El proceso comienza con la motivacion para formarlo. El está motivado para formar el grupo por que trabaja con el método es decir la gente tiene confianza en él y ésta seguro de si mismo como persona y profesional. Pero debe conocer mediante entrevistas o en la primera reunión.
En instituciones donde se trabaja preferentemente con ese método, los clientes de de caso individual son derivados a grupos. Es difícil determinar sin un análisis minucioso del cliente, cuál es el grupo que le conviene. El cliente llega muchas veces por un problema acuciante que no es el real genérico, u ofrece resistencia que desea grupo recreativo cuando en realidad necesita un terapéutico. Aún no hemos alcanzado el nivel cultural deseable en el cual tratamiento en grupo no sea identificado como tratamiento de enfermos mentales.

ETAPA DE CONFLICTO.
Ningún grupo puede ser tan armonioso, pues entonces no podríamos hablar de proceso y estructura a sus ves, al acumular las tensiones no olvidadas o solo parcialmente olvidadas; en ves de permitir el ajuste de las condiciones cambiantes, conduce a la rigidez de la estructura y crea posibilidades de una explosión catastrófica.
El conflicto toma formas de oposición, cuando los miembros se convirtieron en adversarios; de competición al orientarse hacia la obtención de un bien deseado individualmente o de alianza para fortalecer en la oposición.

ETAPA DE ORGANIZACION.
Organizarse significa desarrollar la capacidad de auto dirigirse síntomas que señalan que el grupo ha entrado en esta etapa son la, la división del trabajo, la aparición del líder sociológico de grupo, la adquisición la mayor responsabilidad por parte de los miembros, la identificación con el grupo expresada en ?, nosotros?, ?nuestro grupo?, y una serie de rituales y simbolos. Se ha producido una progresión del grupo hacia los objetivos; reduciéndose la aceptación y la pertinencia, el ajuste entre expectativas y realidad de la grupo.
El grupo organizado tiende a cerrarse, consolidando su unidad. Esto sitien es positivo implica en riesgo de crear barreras a la comunicacion.

ETAPA DE INTEGRACION.
Se dice que el grupo está integrado o cohesionado, cuando hay diferentes estructuras parciales o roles se hallan suficientemente ajustados entre si. El grupo funciona como una unidad. Las relaciones interpersonales son primarias o próximas a serlo.El grupo ha llegado a la madures, existen pocos cambios. El liderazgo esta repartido entre todos sus miembros.

ETAPA DE DECLINACION O MUERTE DEL GRUPO.
A pesar del buen nivel de madures, en un momento dado disminuido interés de los miembros, los que se orientan a otras actividades (cambio de trabajo, de estado civil, de lugar de residencia, estudio etc.), con lo que comienza una declinación del proceso, de la disminución de miembros, etapa que es natural a todo grupo, que no debe ser interpretada como fracaso por el grupo. Si desean continuar deben pasar otro grupo o reintegrarlo cambiando su proceso y sus objetivos y permitiendo el ingreso de otros miembros.
El término de cada etapa evolutiva de la vida humana señala el fin del grupo.

6 comentarios:

  1. Tiene muy mala redacción y muchas faltas de ortografía. Antes de subir un material recomendaría que lo revisaran detalladamente ya que representa a toda una carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un dato espectacular, pero no parece importarle a nadie :3

      Eliminar
  2. excelente lo parafraseo y ya esta, me ayudo mucho en mi carrera de trabajo social

    ResponderEliminar
  3. Excelente la información, muy productiva para mi trabajo de la universidad.

    ResponderEliminar