lunes, 7 de febrero de 2011

¿QUE ES UN GRUPO?

Hay personajes importantes que nos hablan sobre lo que es grupo y sus características, pero en esta ocasión solo hablaremos de cuatro que son los siguientes:
  • Homans: “un grupo está formado por un número determinado de personas, lo suficientemente pequeño para que todas las que lo componen pueden comunicarse entre sí frente a frente sin necesidad de intermediarios.
  • Sprott: “el grupo es la pluralidad de individuos que interactúan entre sí más de lo que lo hacen con cualquier persona que no pertenezca el grupo.”
  • Lewin: “una totalidad de personas en constaste acción y a quienes une la interdependencia más que la similitud.
  • Deutch: “la existencia del grupo depende básicamente de que las personas que pertenecen a él buscan alcanzar objetivos en forma independiente.”

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interacción es la esencia del grupo. Sin ella simplemente seria un cúmulo de personas sin más, sin sentido, dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

Para el trabajo social, un grupo, es un conjunto de dos o mas personas que pomparten objetivos establecidos,su relacion es cara a cara, significativa como para establecer vinculos mas alla de establecer una tarea.

Vemos que el concepto de grupo queda bastante especificado pero habría que matizar ciertas diferencias que, sin embargo, diversos autores encuentran entre grupo y equipo de trabajo. Se trata de matices muy sutiles que podrían referirse a los siguientes aspectos:

CARACTERISTICAS

GRUPO

EQUIPO

OBJETIVO

Sus integrantes muestran intereses comunes

La meta está más claramente definida y especificada.

COMPROMISO

Nivel de compromiso relativo

Nivel de compromiso elevado

CULTURA

Escasa cultura grupal

Valores compartidos y elevado espíritu de equipo

TAREAS

Se distribuyen de forma igualitaria

Se distribuyen según habilidades y capacidad

INTEGRACIÓN

Tendencia a la especialización fragmentada, a la división

Aprendizaje en el contexto global integrado

DEPENDENCIA

Independencia en el trabajo individual

Interdependencia que garantiza los resultados

LOGROS

Se juzgan los logros de cada individuo

Se valoran los logros de todo el equipo

LIDERAZGO

Puede haber o no un coordinador

Hay un responsable que coordina el trabajo

CONCLUSIONES

Más personales o individuales

De carácter más colectivo

EVALUACIÓN

El grupo no se evalúa: se valora en ocasiones el resultado final

La autoevaluación del equipo es continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario