lunes, 7 de febrero de 2011

TIPOS DE GRUPOS

Hay cuatro formas de clasificar los tipos de grupo una de ellas es:

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS HUMANOS.

GRUPO PRIMARIO.
Son la unidad esencial y crucial de organizacion social en todas las épocas en todas las sociedad. son fundamentales para formar la naturaleza social y los ideales del individuo. Son asociaciones de persona a persona, informales y duraderas.
Este tipo de relaciones primarias ocurren dentro de la familia, un grupo de amigos, un vecindario o una comunidad pequeña. las relaciones so personales, totales y espontáneas.
Sus características son:
  • Las relaciones son más intimas.
  • Los roles y estatus configuran una estrecha estructura.
  • Las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas.
  • Los miembros pueden manifestarse sin alejamientos.
GRUPO SECUNDARIO.
Estos son de gran tamaño, corta duracion y estan distanciados fisica y espacialmete. estos puedes durar mucho tiempo como entidades concretas, por ejemplo, la iglecia, una asociacion, una empresa, pero unen a las personas en situaciones interactivas formales, especificas y relativamente cortas, por ejemplo, una ceremonia, u na jornada de trabajo unacto civico, etc.
se caracteriza por:
  • interes especifico.
  • organizacion formal.
  • control institucional y formalizado.
LA MUCHEDUMBRE.
Es un gran numero de individuos reunidos en el mismos lugar, sin haber tratado explicitamente de reucirse, cada uno trata de satisfacer al mismo tiempo una identica motivacion individual.
sus acracteristicas son:
  • contagio de emociones.
  • tiene en comun la soledad.
  • no se trata cara a cara.
  • no hay afecto.
LA BANDA.
Los individuos que conforman este grupo se reunen voluntariamente por el placer de estar juntos, por busqueda de los semejantes, se trata de individuops que tiene en comun la similitud. Buscan los modos de pensar y sentir identicos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ellos. el numero de este es limitado.
Este grupo ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo de que carecen, es decir, un sustituto de amor.

EL AGRUPAMIENTO.
En este el grupo es pequeño, mediano o elevado, con una frecuencia de reuniones mas o menos grande. el objetivo de este responde a un interes comun de los miembros que son parcialmente conscientes de llos, pero en la mayoria no se efectua activamente la asuncion de este interes.
Fuera de la realizacion de los objetivos que surge de este interes, los miembros no tiene relaciones ni contectos.

CLASIFICACION POR FORMA DE INTEGRACION.

GRUPO NATURAL O ESPONTANEO.
Para comprender al grupo, es primordial conocer las caracteristicas que estos presentan en "su aqui y ahora", hay que reconocer cual es su origen. " su alla", "su entonces", debemos identificar que necesidad o expectativa los llevo a unirse, que objetivos pretendian lograr.

GRUPO NATURAL O ESPONTANEO.
Se forma obedeciendo a necesidades psicologicas sin motivacion. Tiene fuerte vinculacion afectiva, estos son cerrados, el lider se establece por capacidad y destreza fisica.

GRUPO IMPUESTO.
Se forma obligatoriamente para un determinado fin. Se mantiene por estrecho control normativo, dado por una institucion.

GRUPO MOTIVADO.
Los integrantes ingresan con un objetivo determinado, responde a necesidades basicas. La motivacion puede ser cerrada, cuando en una institucion se interesa a muchos integrantes para constituir grupos, o bien abierta, cuando se los motiva individualmente.

GRUPO PREFORMADO.
Los integrantes se conosen entre si estando unidos afectivamente antes de constituirlo. El lider es elegido por prestigio. Son los grupos de aprendizaje, que se integran para capacitarse con un profesor ajeno al grupo.

GRUPO HOMOGENEO O HETEROGENEO.
Los homogeneos tiene rasgos o interes en comun, como lo puede ser la edad, el sexo, la escolaridad, etc.
En los heterogeneos encontramos una gran diversidad de factores que diferencian a cada uno de los integrantes.

CLASIFICACION POR EDAD DE LOS PARTICIPANTE.
La edad es un indicador fundamental para comprender la dinamica que se presenta al interior delso grupos.

GRUPO PREESCOLAR.
Se presenta un cambio permanente de intereses, agresividad que aunmenta a mayor hostilidad del medio ambiente. Dentro de los grupos de cuatro años hay escasa diferenciacion sexual entre varones y mujeres.

GRUPO ESCOLAR.
En esta etapa los integrantes se presenta una sumision hacia el maestro, sobre los que proyectan un rol parental. como segunda etapa dentro del grupo el niño entra a considerar lo exterior a el, y forma parejas o grupos.
Sus caracteristicas:
  • son unisexual.
  • poco selectivos.
  • flexibles.
  • liberales.
GRUPOS DE ADOLESCENTES.
Los integrantes de este, obedece a necesidades psicologicas de seguridad, reconocimientos, de ajuste personal a la realidad movil de la sociedad, de afecto y comprension.
Sus caracteristica son :
  • son restrictivos.
  • bisexuales.
  • extraescolar.
  • rebeldes.
  • la relacion afectiva son inconstantes.
GRUPO DE ADULTOS.
Se considera un grupo estable, tiene intereses fijos, siendo mas selectivo, con mayor actividad verbal que motriz. Es necesario considerar el hecho de que en la medida que el adulto avanza en su edad tiende a perder vitalidad y habilidad para determinar actividades.

GRUPOS DE ANCIANOS.
La capacidad fisica y de aprendizaje a disminuido. Es menos accesibles a lo nuevo, tiene intereses fijos.
retrotrae la situacion de inseguridad de la infancia.

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS POR SU ESTRUCTURA.

Se denomina estructura a una constelacion o conjunto especifico de elementos constitutivos de un todo. La estabilidad de una estructura estara dada por la cohesion de los roles que la integran, ya que un cambio obliga a los diferentes elementos a reubicarse, modificarse o coordinarse con las nuevas variables ofrecidas.

ESTRUCTURA AUTOCRATICA.
El lider toma decisiones a nombre del grupo con base a sus propios intereses o necesidades, y no permite crecer al grupo ni a sus miembros, y el grupos solo recibe ordenes. Este grupo desaparece con la muerte o retiro del lifer.

ESTRUCTURA PATERNALISTA.
El lider de este grupo toma las decisiones para el bien del grupo, tal y como a el le parecen las mas adecuadas. Este tipo de estructura la observamos dentro de la familia, en la escuela, en grupos recreaticos de niños , etc.
Dentro de esta estructura se establecen lazos afectivos lo que hace mas dificil que los individuos maduren y tomen desiciones por si mismos, generando en ocasiones resentimientos entre quienes se van esta disyuntiva.

8 comentarios:

  1. hola buenas me gusta esta pagina xq es muy relevante en sus nformaciones y tambien aclara dudas

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta página me ayudó mucho en mis tareas

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho estas explicaciones tan concretas de cada uno de los tipos de grupo . muy buena informacion

    ResponderEliminar
  4. Muy buena página y buena información.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días apenas estoy viendo este tema por ejemplo en el entorno en qué grupos puede intervenir un trabajar social

    ResponderEliminar