miércoles, 9 de febrero de 2011

FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL CON GRUPOS

Ya sea que el trabajo social esté centrado en el grupo o centrado en la tarea, ¿qué calificaciones necesita tener el trabajador social para desempeñar adecuadamente su rol?

Tomando como base la clasificación de Ruby Pernell, pero haciendo nuestro propio desarrollo de este tema, consideramos que el trabajador social de grupo debe tener dos tipos de cualidades:

  • Procedimentales, que entraña un buen manejo de procedimientos de técnicas grupales, mejor todavía si —además— conoce la dinámica de grupo.
  • Interaccionales, que hace referencia a su implicación personal, a sus cualidades humanas y a la forma de actuar con los otros.

Quisiera advertir que en lo referente a la capacidad de manejo de procedimientos, decimos expresamente técnicas grupales y no dinámicas de grupos. Existe una confusión generalizada entre unas y otras técnicas, con incidencias bien significativas en el trabajo social de grupo. Lo que debe conocer bien un trabajador social de grupo son las técnicas grupales, es decir, aquellos instrumentos que aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades. Su objetivo es lograr productividad y gratificación en el grupo. No hay que confundirlas con las técnicas de dinámica de grupos, cuyo objetivo es hacer aflorar en un grupo su propia dinámica interna.

Podría decirse que su rol principal es el de hacer de animador, catalizador o facilitador del grupo, ya sea que se busque el desarrollo personal de los integrantes o se pretenda realizar una tarea, y cualesquiera sean los propósitos específicos (educador, rehabilitador, terapeuta, etc.) que busque en cuanto trabajador social. En otras palabras, hay un rol permanente y básico que subyace a todos los otros roles específicos: ser catalizador/animador de la vida del grupo, creando y favoreciendo un clima vivificante dentro del mismo, para que cada miembro —y él como uno más— aporte voluntariamente su esfuerzo cooperativo y común al logro de los objetivos del grupo.

Para tener una visión de conjunto de este método clásico del trabajo social, vamos a completar su presentación resumiendo sus principios básicos de actuación, según la autora más reconocida en este campo —G. Konopka— y que han sido totalmente admitidos por los profesionales y autores que, con posterioridad, han escrito sobre Trabajo Social de Grupo. Recomendamos la lectura directa de la obra cuyo esquema aquí presentamos, para comprender algunos aspectos sustanciales de los principios básicos de actuación, pero teniendo en cuenta, como dice la misma Konopka, que «no hay dos personas que practiquen el trabajo en grupo de la misma forma. El trabajo social no quiere producir títeres que sigan estrictamente las pautas establecidas. El trabajador social de grupo que más ayuda es aquel que puede usar los principios básicos de un modo creativo y disciplinado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario